TALLER CON MARÍA CAÑAS

tallermariacanas
CON UN “PUÑAO” DE DETRITUS
Reciclaje audiovisual y videoguerrilla en las multitudes conectadas

Fechas: 17 y 18 de octubre
Horario: 17 de octubre de 16 a 19 horas y 18 de octubre de 11 a 14 horas
Lugar: Facultad de Bellas Artes, Cuenca // Aula 108 y Plató de video
Los participantes deben traer sus ordenadores si quieren editar y sus móviles o videocámaras.

Descripción
Viaje apasionado e inspirador por la videoguerilla y la vídeo remezcla política, marrana y marciana de la Era Youtube de la mano (o del rabo) de La Archivera de Sevilla, María Cañas.
En este taller se invita a los asistentes a videoguerrillear y a disfrutar de un recorrido audiovisual en el que agitaremos y sospecharemos las imágenes, para así transformarnos en seres más críticos, libres y creativos. También será el momento para conocer algo más sobre procesos de creación audiovisual, tratar infinitos temas relacionados con las nuevas narrativas después de Internet.
Pero, ¿qué es una videomaquia? En palabras de Cañas: “Pienso que es el momento de filmar lo que nadie filma y donde nadie filma o de hacer cine sin cámaras. Así como el torero ejerce la tauromaquia, yo practico la videomaquia”, que es el arte de reciclar y lidiar con nuestro detritus audiovisual, con el excedente de imágenes de nuestra sociedad de consumo, lo que implica, siguiendo con la metáfora taurina, apostar por las cornadas audiovisuales y saltarse los derechos de autor a la torera, amparándome en las licencias Creative Commons ( “Si te saltas al intermediario, todo es más fácil”) y la ley “fair use” (excepción legal que permite en E.E.U.U. usar los materiales bajo circunstancias artísticas, didácticas, paródicas y no lucrativas). Reivindico narrativas audiovisuales liberadas de las concepciones bunkerizantes de la historia y los géneros: avanzar por tierra de nadie, entre el cine experimental y el videoarte, el documental y el ensayo, la vida y la muerte… Ser una radical caníbal audiovisual, cultivadora de cinefagia apocalíptica-militante no proselitista que se introduce en los tópicos y géneros para dinamitarlos, practicando la “risastencia”. El humor de todos los colores como una forma de resistencia popular”. (Cañas).

Objetivos
– Incentivar la reflexión, el juego, la experimentación y el intercambio artístico audiovisual, tomando como punto de partida la filosofía del “do it yourself” (hazlo Tú Mismo) y la cultura libre del reciclaje.
– Conocer y aprender a utilizar los cibercebaderos audiovisuales (plataformas de vídeo en Internet, videoblogging, p2p, archivos de dominio público en Internet, movimiento Copyleft-Creative Commons, etc.)
– Aprender a apreciar y a contar historias con vídeos generados por la remezcla del detritus audiovisual que nos rodea y con los vídeos registrados por nuestros móviles y/o videocámaras.
– Buscar y encontrar experimentando con la videocámara o el reciclaje de material prexistente nuestro medio de expresión artística personal donde poder sacar lo mejor de uno mismo.
– Activarse y pasar a la acción videoguerrillera.

Metodología
El taller consistirá en exposiciones-explosiones activadoras-surrealistas-dadaístas-patafísicas-cinéfagas-pervertidoras de Cañas sobre métodos de trabajo, fuentes, estrategias creativas, visionado y análisis de multitud de trabajos audiovisuales motivadores (de cosecha propia y de otros agitadores digitales). Todas esas muestras que corren rápido de boca en boca, incitan a la acción, a la creatividad y nos alegran la vida.
Seguiremos el taller con un feedback de preguntas y propuestas de los participantes incentivando debates y propuestas, asesoradas por Cañas.
GENERACIÓN DE IDEAS en dos fases: 1) proceso de brainstorming y 2) debate, selección y orientación, y, pasaremos a la videoacción. Intentaremos que los vídeos producidos no superen los 2 minutos.
Presentación de las piezas de los alumnos, conclusiones y cierre del curso.

Público
Devoradores de imaginarios e inquietos del cine. Personas apasionadas por la creación audiovisual, la cultura de la remezcla e Internet. Lo interesante es que cada participante venga al taller con una obra audiovisual experimental para mostrar o su idea para realizarla.