Sylvia Molina

fragmsylvia_fotopepemedranoSylvia Molina, Madrid (E) Doctora Cum Laude por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesora de arte y nuevas tecnologías así como proyectos finales en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM).

Sus proyectos e investigaciones desde principios de los ’90 se han centrado en el campo de la plástica y la música en el computador (tema base de su Tesis Doctoral publicada por la Universidad Complutense de Madrid) en base a lo cual ha desarrollado numerosos proyectos tanto on-line como off-line, individuales y en grupo

Su trabajo se desarrolla entorno a 5 conceptos: Interfaces Humanas (Gesto -Flusser- & Invisibilidad -Weimar-), Fuzzy Logic (Multifónico y borrosidad -Zadeh-), Flâneur (El Paseante -Baudelaire-; Slow Time -Honoré- y Memoria -G. Bruno-) así como en el ámbito de los Nuevos Paradigmas Educativos (K. Robinson; Maturana; Bauman) con proyectos como ‘FmoLE’ (Fuzzy Map of Liquid Education) y la Sinestesia (Hofstadter) entre imagen y sonido con proyectos como ‘Brandenburg 3’, ‘Fuge/Lemoine’ o actualmente ‘Sounded Notebook’.

Estos intereses están ligados a los conceptos de los grupos de investigación ‘INDEVOL’ y ‘FUZZY GAB .4’ así como el grupo artístico ‘Proyecto ß’ (pionero arte en CD-ROM), la Fundación Banquete (fundadora del MedialaLab Madrid), y en la actualidad la asociación ‘ACuOSO’ y ‘Acción GME 2.4’ y el grupo artístico ‘if…then’.

Durante la pertenencia al Grupo I+D+i INDEVOL (2001-2014) – INterfaces, Dinamic and EVOLutive- desarrolló proyectos personales como ‘_el paseante en la memoria’ y proyectos de I+D ‘Guías museísticas interactivas’, ‘Desarrollo de nuevos mecanismos de interacción en escenarios sensibles a contextos’ ambos con fondos de la JCCM así como en

proyectos como “Mio!” bajo el programa CENIT e Ingenio 2010 con fondos europeos.

En la actualidad, es Investigador Principal del Grupo I+D ‘FUZZY GAB .4’ (http://fuzzygab.uclm.es) centrado en proyectos en desarrollo en el ámbito del arte y la interacción. Contextawarenes (Russell), Gestos (Flusser), Ubiquity y History del usuario son las principales líneas de trabajo en estas investigaciones de I+D.

Así mismo, bajo el paraguas del grupo ‘Fuzzy Gab .4’ y la asociación ‘Acción GME 2.4’ a la que pertenece, están recuperando y poniendo en valor los fondos del muy prestigioso ‘Gabinete de Música Electroacústica’ –GME- (subvencionado por MINECO para las CAAC) en cuya nueva trayectoria, abre los caminos a un nuevo GME vinculado a propuestas como ‘Panspermia Sonora’ y la orquesta ‘ACuOSO’ (http:://acuoso.tk). Una propuesta a la participación activa a la creación en donde se vinculan la música, la imagen, la performance y la tecnología en un encuentro abierto y dinámico a cualquiera que quiera participar, alejado de las estructuras jerárquicas preestablecidas.

Algunas de sus estancias más destacadas han sido en el ZKM de Karlsruhe (D), Empresa Riverbed para el proyecto Robert Wilson en la ciudad de Nueva York, así como en el i-DAT de Plymouth (UK).

Así mismo ha expuesto y dado conferencias y participado en conciertos en España, Alemania, México, Portugal, Polonia, Eslovenia y Rumanía.

Más Información