Sally Gutiérrez

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Sally Gutiérrez estudió Bellas Artes en Madrid, y a continuación desarrolló su trabajo en Berlín y en Nueva York, donde realizó un Master en Media Studies en la New School University, participó en el programa Whitney Independent Study, y en la residencia del Lower Manhattan Cultural Council at the Twin Towers.

En la actualidad imparte clases en la Universidad Europea de Madrid, forma parte del colectivo artístico Declinación Magnética, y del grupo de investigación Península. Su obra se ha expuesto nacional e internacionalmente.

Sally Gutiérrez trabaja con formatos expandidos en un campo híbrido entre el arte contemporáneo, el ensayo visual y el documental. Desde una posición crítica feminista y post/de-colonial, sus proyectos artísticos recorren las formas de habitar, resistir y (sobre)vivir en unas geografías donde el espacio y los objetos son también actores sociales en las redes y las crisis de la globalización.

En contextos como Sudáfrica o Filipinas, Sally Gutierrez ha desarrollado proyectos  basados en la estrecha colaboración con las comunidades y organizaciones locales. Su largometraje documental Tapologo, co-dirigido con su hermana Gabriela, ha sido proyectado en centros de arte, museos, salas de cine y televisión; y ha participado en más de 60 festivales internacionales obteniendo ocho galardones- pero también se ha convertido en un instrumento de intervención social y de producción de conocimiento para ONGs y activistas en diversos continentes. Su proyecto Villalba Cuenta se anticipó al estallido de la burbuja inmobiliaria y financiera española, retratando el conflictivo desarrollo urbano en la periferia de un Madrid a punto de ser azotado por la crisis.

En la actualidad, además de proyectos individuales como Ta Acordaba Tu el Filipinas? Sally Gutiérrez explora otras modalidades de trabajo y subjetivación autorial mediante la participación en colectivos como Declinación Magnética, donde confluyen comisarios y teóricos además de artistas de diversas disciplinas en un régimen de colaboración horizontal e hibridación metodológica.

Ta Acorda Ba Tu El Filipinas?

Un proyecto audiovisual experimental que plantea a varios niveles una conversación fílmica entre Filipinas y España acerca de las huellas y los fantasmas de la globalización pasada y presente. La pluralidad y complejidad del lenguaje mismo- entendida en el sentido político, lingüístico y estético,  se convierte en este proyecto en objeto de reflexión e hilo conductor de una narración no lineal, que entrelaza varios grupos de conversadores: miembros de la minoría hispano-hablante filipina, que aún conservan la lengua heredada de la época colonial, y habitantes de Zamboanga, que hablan la lengua chabacana, (idioma en el que se escribe el título de la película); un idioma de base malayo-española que pertenece a la categoría de las denominados ‘lenguas criollas.

“En Ta Acorda Ba Tu El Filipinas? después de las palabras (la historia en chabacano, español, inglés, etc.) vienen los sonidos (las campanas, el muecín, la cuchara) y luego los gestos (el culto, el baile, las manos que trabajan). Porque en la película la “Lengua”, como institución histórica y política, es sinónimo de humillación histórica. Es una película sobre la sistemática devastación de un grupo humano por su sometimiento a La Lengua hasta el punto donde los gestos humanos y los sonidos comunican más que el propio lenguaje oral. Como si sólo esa involución- de la lengua al sonido y del sonido al gesto- fuera legítimamente una forma de revolución silenciosa.

[…] Ese bordador callejero que borda el título sólo puede bordar el argumento de la película al final, como si el lenguaje de Filipinas, en la locura de su machacamiento histórico, político y territorial, ya no fuera pronunciable sino sólo inscribible…; como si esa involución fuera natural en las calles de Manila, de Zamboanga. […] Allí ya no hay lenguaje oral, sólo hay gestos humanos –el baile, el culto, el trabajo- y la película sólo se construye con ecos y con rumores, nunca con explicaciones – como si ni siquiera en la Historia hubiera saber histórico”

Pablo Sigg

 

Trabajos como parte del colectivo Declinación Magnética:

Margen de error

https://declinacionmagnetica.wordpress.com/margen-de-error/

Película: Margen de error. ¿Cómo se escribe occidental?

trailer: https://vimeo.com/122112238

Vencejo Film Ley

https://declinacionmagnetica.wordpress.com/hasta-que-los-leones-no-tengan-historiadores/

Publicación 

Hasta Que Los Leones No Tengan Historiadores

https://declinacionmagnetica.wordpress.com/hasta-que-los-leones-no-tengan-historiadores/

VILLALBA CUENTA (Web doc realizada con Gabriela Gutiérrez)

http://www.mataderomadrid.org/ficha/1477/villalba-cuenta.html

La Fabrika de Sueños

https://www.youtube.com/watch?v=6W1EX_48uCg

La Amapola

https://www.youtube.com/watch?v=4i3Bb78jUVM

Paseo Julián y Silvia

https://www.youtube.com/watch?v=Fow_-q7M7Vg

Paseo Chon y Marta

https://www.youtube.com/watch?v=UPI06nhCUu0

Villalba Cuenta Lugares: Parque del Carrizal

https://www.youtube.com/watch?v=nPG99bHd_EI

Villalba Cuenta Lugares: Plaza Los Belgas

https://www.youtube.com/watch?v=UN4W50a39AM

Villalba Cuenta Lugares: Zoco y Canguro

https://www.youtube.com/watch?v=GP7dPnwgy3s

Villalba Cuenta Lugares: Puesto de hamburguesas de Jorge

https://www.youtube.com/watch?v=zgGWkMOAk04

Villalba Cuenta Lugares: Sin Ti No Soy Nada

https://www.youtube.com/watch?v=g7jYddFydqY

NO NOS REPRESENTAN

http://www.100jours2012.org/blog/category/auteurs/sally-gutierrez/

ORGAN MARKET

https://vimeo.com/119223654

TAPOLOGO (baja resolución) Película realizada con Gabriela Gutiérrez

https://www.youtube.com/watch?v=S-XsFutyhYo