Presentación

la situacion 2016English

Encuentro internacional que tendrá lugar en Cuenca, España del 18 al 21 de octubre de 2016 para debatir sobre el estado actual de las prácticas artísticas en el ámbito iberoamericano. Toma su nombre del encuentro de ámbito estatal que tuvo lugar también en Cuenca en abril de 1993, en el contexto de la crisis que afectó a la economía, la sociedad y la cultura a principios de los noventa.

La crisis actual es mucho más profunda que aquella; por ello en los últimos años se han multiplicado los foros de debate para pensar otros modos de hacer en todos los ámbitos. En éste ámbito tendrán voz, en primer lugar, los artistas, pero no en exclusiva, y no para debatir sólo sobre arte, sino sobre la contribución que las prácticas artísticas pueden y deben hacer para pensar y re-imaginar la crisis. Contexto histórico

¿Qué es?

Un espacio donde debatiremos el estado actual de las prácticas artísticas en España y América Latina. Nos reunimos en torno a unos ejes de trabajo que hemos llamado FOROS que nos permiten pensar e intervenir colectivamente en lo social pero enfatizando en estrategias que responden a singularidades geográficas, políticas y culturales. Concepto

¿Qué vamos a hacer?

Compartir tácticas y cartografiar maneras de hacer que en los últimos 20 años han respondido en España y América latina a los complejos procesos en los que estamos inmersos, entre otros: la expansión de internet y sus modos de organización; la “crisis económica” con su carga de precariedad y autoexplotación laboral; las respuestas colectivas de la sociedad civil en defensa ante la pérdida de derechos; la creciente desigualdad en el reparto de la riqueza; la banalización mercantil del arte por parte de los medios y las instituciones públicas y privadas; los recortes de presupuestos públicos en educación y cultura…

¿Quiénes participamos?

La Situación 2016 convoca a artistas y colectivos latinoamericanos y españoles que explícitamente se posicionan y responden con su trabajo a las temáticas del encuentro.

Estás a tiempo de venir a La Situación 2016.

¿Cómo lo vamos a hacer?

La dinámica del encuentro propone durante las mañanas debates en torno a los ejes de trabajo y por las tardes acciones, performances y tiempo para visitar las muestras de materiales cedidos por los artistas como documentación de sus propuestas. Será en la Facultad de Bellas Artes y en diferentes espacios de la ciudad de Cuenca. Este es nuestro programa.

Paralelamente realizaremos talleres con artistas y colectivos invitados. Todavía está abierta la inscripción.

¿Quiénes lo organizamos?

Estudiantes y profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha de Cuenca. Somos.