Otros CV

 

 

Suely Rolnik bn

Suely Rolnik (n. Brasil, 1948)

Psicoanalista, ensayista, crítica cultural y curadora. Es docente titular de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo donde coordina el Núcleo de Estudios Transdisciplinarios de la Subjetividad, del Posgrado en Psicología Clínica. Entre 1970 y 1979 se exilió en París, donde se diplomó en filosofía, ciencias sociales y psicología. En esta época comenzó su relación con el filósofo Gilles Deleuze de quien tradujo parte de su obra al portugués. Participó con Félix Guattari en la clínica de La Borde y en los movimientos que agitaron la psiquiatría europea de los años ‘70. De este período data también su amistad con la artista Lygia Clark, cuya última obra, Estructuraçaõ do self, fue tema de su tesis en Francia (1978) y del proyecto de investigación «Nós somos o molde. A vocês cabe o sopro. Lygia Clark, da obra ao acontecimento» Musée de Beaux-arts de Nantes, Francia, 2005 y Pinacoteca do Estado de São Paulo, Brasil, 2006. Es autora de Micropolítica. Cartografías del deseo (1986), escrito en conjunto con Félix Guattari y colaboradora de numerosas revistas, periódicos y catálogos; ha escrito ensayos para variedad de publicaciones e impartido conferencias en repetidas oportunidades en Europa y América.

 

Loreto Garín (Chile) y Federico Zukerfeld (Buenos Aires, Argentina) – Internacional Errorista 

Creadores del grupo Etcétera y miembros del colectivo ‘Internacional Errorista’ fundado en Buenos Aires, en el 2005. Un movimiento internacional que reivindica el error como una filosofía de vida. Compuesto por miembros de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Venezuela, México, Francia, Italia, España, Alemania, Austria, Suiza, Canadá, Rumania, Croacia, Estados Unidos y Taiwán; nace en el marco de las actividades programadas para repudiar la presencia del presidente de USA, George W. Bush, y la reunión de todos los presidentes de América (Cumbre de las Américas) en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. La ‘Internacional Errorista’ participó en la contra-cumbre llamada “La Cumbre de los Pueblos”donde hubo un encuentro internacional de organizaciones sociales, movimientos de campesinos, sindicatos, organizaciones estudiantiles, ONG’s y medios de comunicación independientes realizando diferentes manifestaciones y actos culturales. Hoy, el errorismo y sus acciones, reciben un amplio apoyo de la comunidad internacional, conformándose nuevas células autónomas que se expanden por todo el mundo.

www.erroristas.org

 

 

Sally Gutiérrez (n. )

El trabajo de Sally Gutiérrez se sitúa entre el arte contemporáneo, el ensayo visual y el cine documental. Tras finalizar sus estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid vivió 4 años en Berlin y 8 años Nueva York, donde cursó el Máster de Media Studies en la New School University, con una beca Fulbright. En 1999 fue becada en el Whitney Museum of American Art Independent Study Program y un año más tarde obtuvo la beca/residencia del Lower Manhattan Cultural Council World Views. Desde su regreso a Madrid ha pasado estancias en Filipinas y  Sudáfrica, donde ha realizado varios proyectos. Adicionalmente dirige junto a su hermana Gabriela  Gutiérrez, documentales de creación como por ejemplo Tapologo, mostrado en cerca de 60 festivales y ganador de ocho premios internacionales. Sally Gutiérrez ha expuesto su obra extensamente en museos y galerías nacionales e internacionales como Matadero Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MACBA, Barcelona, España; Akademie de Künste, Berlin y PS1, Nueva York, entre otros. Ha impartido clases en la New School University, en el Colegio Alemán de Madrid y ha dado varios talleres de Art & English , además de charlas y conferencias sobre su trabajo artístico.

 

 

María Ruido  (Reside en Madrid y Barcelona)

Artista visual, investigadora y docente. Desde 1998 desarrolla proyectos interdisciplinares en torno a la construcción social del cuerpo y la identidad, los imaginarios del trabajo en el capitalismo postfordista y  la construcción de la memoria en relación con las formas narrativas de la historia. Recientemente trabaja en torno a las nuevas formas de los imaginarios decoloniales y a sus posibilidades emancipatorias. Es profesora en el Departamento de Arte y Cultura Visual de la Universidad de Barcelona. Ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales nacional e internacionalmente, entre las cuales destacan  Work & Words (1997- 2008), Museo Carrillo Gil, México D.F (2009); Los Ojos Cercanos. Cartografías, Relatos y Ficciones en Torno a la Imágenes Como Documento, La Casa Encendida, Madrid (2003); Atelier Europe: a small post-fordian drama, Munich, Alemania (2004); Col.lección MACBA Macba, Barcelona (2004); La Costilla Maldita, CAAM, Las Palmas, (2005) y Cárcel de Amor. Relatos Culturales Sobre la Violencia de Género, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid, (2005), entre otras.

 

María Cañas (n. Sevilla, España, 1972)

Audiovisual, coleccionista y archivera, cursó el Doctorado en Estética e Historia de la Filosofía en la Universidad de Sevilla. Dirige Animalario TV Producciones, una plataforma de experimentación audiovisual dedicada a la cultura del reciclaje y el apropiacionismo. Sus trabajos se han expuesto en galerías nacionales como Juana de Aizpuru, La Caja China, Carmen Carmona y Sala de eStar (Sevilla), Carmen de la Calle (Madrid) y ADN (Barcelona). De igual forma, ha presentado su obra en festivales y eventos internacionales entre los que destacan el Festival LOOP’07, BAC’06, el Festival de Creación Audiovisual de Navarra, el Festival Internacional Punto de Vista (Pamplona), el Festival Internacional de Cine de Las Palmas, Art Futura, Medialab Panorama Diginal 03, VAD (Girona) y Transmediale 03 (Berlin). Recientemente ha presentado su proyecto Kiss the Fire en el Espacio Iniciarte (Sevilla). Su obra ha sido galardonada con numerosos premios y reconocimientos entre los que destacamos los recibidos en el 2007: Premio Ibn Batuta FIAV (Francia) a su pieza The Toro’s Revenge; Premio Memorimage Videocreación (Reus) y el Premio Román Gubern de Cinema d’Assaig.