Monika Anselment

Monika Anselment

El trabajo de la artista visual Monika Anselment se centra en una reflexión crítica sobre la recepción de las imágenes, poniendo especial acento en los recursos visuales utilizados por los medios de comunicación. Desde este enfoque, analiza los dispositivos utilizados por los mass media para transmitir los acontecimientos, principalmente bélicos. Paralelamente, su obra se adentra en el estudio de documentación que no proviene de los medios de comunicación como son cuentos, objetos, textos… que también dan testimonio de los conflictos internacionales. La intención de Anselment reside en desvelar y hacer visible la unilateralidad con la que actúan los medios para focalizar el interés en determinadas cuestiones, así como en el modo de interpretarlas.

Su última exposición fern sehen se mostró en espaivisor, Valencia, 2014, al Museu de l’Exili, La Jonquera, 2015/2016 y al Museu de l’Empordà, Figueres, 2015/2016. Ha cooperado en varios proyectos entre los cuales Optimismo crítico (ARTIUM – Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz, 2014), Warlike – Atlas de un mundo difícil (Ca l’Arenas, Mataró, 2011). 11th International Photofestival Aleppo, 2012, Lieux de Bélligerance, (Forteresse de Salses, Salses, 2007), trans-archive (Galerie 5020, Salzburg, 2003). Anselment ha co-comisariado diferentes proyectos expositivos, entre los cuales: Blindes Vertrauen a la Galerie Nord | Kunstverein Tiergarten (2010) con Magdala Perpinyà, Tiempos de Desamparo a AlCultura en Algeciras (2016) y Tiempos de Alegría en la galería Fúcares en Almagro (2012) y Kulturpunkt im PROGR en Berna (2013), ambos con Simeón Saiz Ruiz.

Ha publicado entre otros libros de artista (p.e. Historias de Bagdad, Berlín, 2003), libros (p.e. Blindes Vertrauen, Berlín, 2010) y catálogos (p.e. fern sehen, 2014).

Vive y trabaja en Berlín y Llançà.

www.monika-anselment.net