María Cerdá Acebrón: Ayer jugamos al teléfono descompuesto

maria-cerdaAyer jugamos al teléfono descompuesto, 2014
Instalación audiovisual

Cámara: Rafael Ortega
Sonido: Yuri Laguna
Participantes: Beatriz Marcos, Jota Izquierdo, Cristobal Gracia, Ana Mallo, Laura Gonzalez de Artaza, Emilio Allier, José Antonio Elguezabal.

En una necesidad por repensar nuestros pasados recientes y su resignidicación en el presente, comencé a trabajar con la memoria del exilio republicano español en México focalizada en la tercera generación.

El propósito de Recuerdos del futuro es reflexionar, a partir de la producción visual, acerca de las posibilidades del recuerdo por medio de acciones que activan la performatividad de la memoria. Estas memorias se movilizan a través de dispositivos que cobran cuerpo en acciones-performance colectivas. De este modo, el trabajo que estoy desarrollando ha tomado forma en distintos dispositivos como un ensayo visual, una coreografia desarrollada a partir de entrevistas o un coro. Sin embargo, ha sido con mis ultimas obras, una playlist elaborada colectivamente y un taller, las que han servido para reubicar mi práctica artística desde nuevos formatos que entienden como indispensable la discusión colectiva, el trabajo colaborativo y compartir las experiencias que generar una memoria común y un entendido por venir.