Mamen López

mamen-sit
Úbeda (Jaén), 1975

Actualmente vive y trabaja en Cuenca.

Graduada en Artes Plásticas y Diseño con la especialidad de Técnicas de Grabado y Estampación en la Escuela de Arte “Casa las Torres de Úbeda” y Licenciada en BBAA por la UCLM en la facultad de Bellas Artes de Cuenca. Ha participado en diferentes cursos de formación relacionados con la Obra Gráfica como el de Litografía en piedra y metal, impartido por Antonio Gayo en el Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos, Taller de Técnicas Mixtas de estampación: Fusión de Técnicas de Grabado de Técnicas Aditivas y Serigrafía, impartido por Pavel Albert ,el taller de Libro de Artista, Conceptualización y creación de Libros de Artista en la Galería Ivorypress de Madrid y los Talleres de Arte Contemporáneo de la Universidad Internacional de Andalucía.

Ha trabajado como estampadora para artistas como Rafael Canogar, Monique de Roux, Álvaro Delgado, MatÍas Quetglas, Cristóbal Toral y Vicente Arnás desde el taller madrileño Obra Gráfica Original, calle Pradillo, 54 (1998-99). También ha estampado desde su taller de Úbeda obra de diversos artistas entre los que cabe destacar la obra Los Pecados Capitales del artista Pablo Álvarez de Toledo. Este trabajo fue premiado como mejor obra inédita en la sección TENTACIONES de la IX Edición de ESTAMPA, 2001.

Desde 2003, trabaja como Maestra de Taller en la Especialidad de Grabado en la Escuela de Arte José María Cruz Novillo de Cuenca. Durante este tiempo ha realizado paralelamente a su labor docente, varias actividades relacionadas con la Obra Múltiple como es la coordinación de la mesa redonda LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA OBRA GRÁFICA, (2007) compuesta por

– Juan José Marín López, Catedrático de Derecho Civil ,UCLM
– Fernando Verdugo, Artista Plástico
– Antonio Pérez, Artista y editor
– Miguel López ,Diseñador Gráfico

También ha coordinado el curso de SERIGRAFÍA ARTÍTISCA impartido por el serígrafo Christian M. Walter con la colaboración de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca. (2006).

Ha colaborado en el proyecto GRAND TOUR de la Fundación Claves de Arte, (2008).Universidad Antonio de Nebrija.

Actualmente es coordinadora del proyecto de movilidad Erasmus para titulados de formación profesional de la Escuela de Arte de Cuenca desde donde se pretende fomentar la movilidad de los alumnos titulados en el ciclo de Serigrafía Artística con la realización de las prácticas de empresa en talleres de edición de obra gráfica de Venecia y Berlín.

Como artista ha realizado dos exposiciones individuales Masun /Mamen ,2001 en el Hospital de Santiago de Úbeda y Elegía de un Lamento, 2014 en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte José María Cruz Novillo de Cuenca y varias colectivas itinerantes por Andalucía, Cuenca y Río Grande (Brasil).

Junto a su hijo Daniel López Villacañas, ha realizado el proyecto artístico SIN PECADO CONCEBIDA que se materializó en una exposición en la Iglesia de San Lorenzo de Úbeda durante los meses de mayo y junio de 2006 con la colaboración de las Fundaciones Isadora Duncan Y Huertas de San Antonio y forma parte de la programación de la Bienal Miradas de Mujer 2016 organizado por MAV. El proyecto incluyó una mesa redonda cuyo tema central fue la situación de discriminación administrativa que sufren las familias monoparentales “madres solteras y sus bastardos” en la actualidad y le acompañó:

– Ana Navarrete Tudela. Artista, investigadora y profesora titular en el Departamento de Arte de la UCLM.
– José Chamizo de la Rubia. Defensor del Pueblo Andaluz desde 1996 hasta 2013.
– María García Álvarez. Presidenta de la Fundación Isadora Duncan

Junio de 2016. En el Centro de Arte Andaluz Contemporáneo participó en Presentación Proyectos andaluces Bienal Miradas de Mujeres de Mujeres en las Artes Visuales MAV.