Maite Aldaz: Fuera de marco

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Maite Aldaz
Fuera de Marco
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Mi trabajo artístico se vehicula actualmente a través de Fuera de marco, una propuesta transversal –teórico-estética y didáctico-crítica– articulada sobre la crítica institucional y la crítica de la representación. Hablar en términos del fuera de campo de una imagen supone atender a aquello que excede su encuadre y, por tanto, no aparece representado en la misma. Cuando tenemos en cuenta el fuera de campo, entendemos que la imagen muestra solo una parte del conjunto, aquella a la que se ha decidido dar visibilidad. La crítica de la representación se plantea que a través de las imágenes es posible articular y difundir determinadas maneras de entender el mundo. Las imágenes construyen mirada, nos interpelan y contribuyen a producir nuestros deseos. No son, por tanto, formulaciones espontáneas, inocentes o “verdaderas”, ni ventanas abiertas al mundo que lo mostrarían en su naturalidad. Las imágenes son relaciones y prácticas que dejan siempre “fuera de campo” aquello que perturba su sentido, abriendo así un vacío que debe ser suturado míticamente. Fuera de marco tiene en cuenta el fuera de “campo” de las representaciones visuales y lo lleva al terreno de la institución del arte. Esto es, atiende a los modos de producción, difusión y recepción del arte, a lo que se entiende hoy en día por “arte” o al estatus del campo y a sus agentes –público, artistas, comisarios, directores de museos, productores culturales, etc–. Enfocar los “marcos” de la institución arte implica considerar las convenciones expositivas, la orientación que toman los museos, la composición de sus patronatos, los modos de gestión, el tipo de capital que está en juego o las prácticas en las que se produce y reproduce.