Alberto López Cuenca – Los comunes digitales Nuevas ecologías del trabajo artístico

1468968088949-portada-comunes1200x800-portvertical

Esta colección de ensayos nos sirve para entender cómo el entrecruzamiento de internet como mediación y las prácticas artísticas colaborativas han dado pie a algo que no es reconocible ni como arte ni como la interfaz de internet.

Alberto López Cuenca caracteriza la relación entre lo artístico y lo social subrayando la desatención por parte del Estado de la red de servicios públicos que comenzó a acelerarse a lo largo de la década de los ochenta.

Los ensayos de esta pubicación no hacen sino enfatizar conceptualmente lo que en la práctica cotidiana salta a la vista: que los procesos de producción, distribución y acceso a la cultura contemporánea están arraigados tecnológicamente y efectuados colectivamente. La cuestión de fondo es quiénes se benefician de este proceso colaborativo.

Los comunes digitales: Nuevas ecologías del trabajo artístico está optimizado para consultarse en la última versión iBooks (4.3 en iOS y 1.2 en OSX). Los nuevos sistemas operativos de Apple ya incluyen iBooks y no hay necesidad de bajarlos, pero el OS debe estar actualizado en la versión más reciente. Sin embargo, tanto la visualización como la programación se ejecutarán en las diferentes aplicaciones compatibles con ePub3. Readium app para Chrome Adobe Digital Editions 4 para pc/mac 

Link a la publicación