Julio Sanz Vázquez

julio-sanz-sitMúsico, Compositor. Artista Multidisciplinar.

Galardonado por la Tribuna Internacional de la Música de la UNESCO.

Investigador contratado para la gestión y digitalización de archivos sonoros del Gabinete de Música Electroacústica en  las CAAC Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo Bellas Artes Cuenca. UCLM.Actualmente forma parte del Grupo de investigación I+D+I FUZZYGAB.4  de la UCLM Universidad de Bellas Artes de Cuenca con el que está rescatando los orígenes de la Música electroacústica y el Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca.Es miembro de la Junta directiva de la Joven Orquesta de Cuenca JOC.Co-Fundador de la Orquesta Sinfónica de Ordenadores ACuOSO.

Julio se ha desarrollado como instrumentista y compositor desde temprana edad, lo que le permitió una vez inmerso en el mundo de la música acercarse a la creación musical con ordenadores y la música electroacústica en la época en que estos comenzaban a esfervescer. A la fecha Julio realiza un viaje de vuelta al origen de los sonidos, después de haber trabajado intensamente con ordenadores, sintetizadores y herramientas de audio digital, ha comenzado a experimentar con sonidos obtenidos de los elementos primarios: la roca, la madera y el agua, que son utilizados para crear ritmos que hacen un contrapunto al mundo de bits en el que habitamos.

Desde el 2008 hasta la fecha Julio es presidente del Área de Creación Sonora en Cuenca, donde se gestó el proyecto Diseño de Parques y Esculturas Sonoras y Musicales el cual tiene como icono principal el Gran Atanor Sonoro, cuya arquitectura está concebida como una escultura musical que funciona como sala de conciertos al mismo tiempo. Este proyecto gano el premio IDEA, mejor idea empresarial en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Premio, Iberdrola.

Desde hace 26 años es Presidente de la AVADI (Audio Video Arte Digital Interactivo) la cual es una asociación cultural para la promoción del arte digital y su interactividad.

Estas actividades las ha compaginado con su labor docente como profesor/coordinador del Gabinete de Música Electroacústica desde 1988 hasta 2007. También dentro del Conservatorio Profesional de Música de Cuenca participa en la formación diseño y mantenimiento del GME, dedicado a poner al alcance de todos los compositores y creadores las posibilidades de las nuevas tecnologías.

En su trabajo dentro de la música electroacústica ha sido Presidente del CITA (Centro de Iniciativas Tecnológicas Aplicadas) de 1991 al 2000; Coordinador de la Muestra de Música Electroacústica (1989 a 1996 en el Conservatorio Profesional de Música de Cuenca); Coordinador de los Seminarios Internacionales sobre Música y Ordenadores (1990 a 1995 y 2014 en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo).

 Llamado por la música, juega, combina, trabaja, vive y compone rescatando, manipulando, transformando, elaborando, estudiando, analizando la realidad del sonido como elemento de transmisión – recepción, especulación, reivindicación, elucubración, comunicación, interiorización, canal, meditación, expresión, goce… reflexión, relajación, escape y control, optando por la libertad del sonido tamizado por su personal percepción.

Tiene más de cincuenta obras estrenadas, una treintena de publicaciones y alrededor de setenta congresos y seminarios en los que ha impartido clase o los ha organizado, su obra se ha difundido por más de 15 países de Europa y América.

Compositor y violinista, comenzó en el Conservatorio Profesional de Música de Cuenca, especializándose en Composición Electroacústica – Informática en el Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca (GME) con el profesor Gabriel Brncic- Isaza, asistiendo a numeroso centros nacionales e internacionales con profesores como Luís de Pablo, Tomás Marco, Juan Amenábar, Cristóbal Halffter, Adolfo Nuñez, Horacio Vaggione, Francisco Kröpfl, C.Barlow.

Realiza una importante y pionera labor de docencia difundiendo la música con nuevas tecnologías, impartiendo cursos de música contemporánea y electroacústica en colegios, conservatorios, universidades y foros especializados.

Galardonado por la Tribuna Internacional de la Música de La UNESCO.

Premio Luigi Russolo (Italia).

Premio Música Electroacústica del Festival Internacional de Bourges (Francia),entre otros.

Becado por el Ministerio Francés como compositor invitado en el INA/GRM de Radio Francia en París y en el GRMVL de Lyon.

Invitado por la Asociación francesa NOVA-MUSICA y Daniel Kientzy para componer en los estudios del GRM y UPIC, donde conoció a Karlheinz Stockhausen trabajó con los logiciel de Ianis Xenakis.

Invitado a participar en ciclos de conferencias/conciertos en Madrid, Barcelona, París, Lyón, La Habana, Florida, para dar a conocer la situación de la música contemporánea en España.

Ponente junto a Adolfo Nuñez en el ciclo Música y Matemáticas del Museo de las Ciencias de Castilla – La Mancha. Cuenca.

Crea y realiza las ediciones digitales y masters para las publicaciones de CD del GME del Conservatorio Profesional de Música de Cuenca.

Ha realizado numerosas colaboraciones con artistas plásticos, pintores y escultores componiendo obras ad hoc para numerosas instalaciones y performances.

Ha compuesto músicas para obras de teatro de los grupos, “Goliardos”, “ Lebota”, “I Piau”, “Bufons”.y obras por encargo del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea – CDMC -, en el Laboratorio de Informática y Electrónica Musical – LIEM –

Beca de Investigación de la Diputación Provincial de Cuenca por la realización del CD ROM “Recursos Musicales Conquenses”. Ha escrito el libro inédito “Cuenca, 20 años en la historia de la música electroacústica.

Ha colaborado en la realización técnico/musical de obras con compositores y artistas como Gabriel Brncic- Isaza, Fernando Palacios, Giorgio Tedde, Eva Looz, Adrián Cobo, Nicolás Daza, Jordi Rusinyol, Diego Saiz, J.A. Bornay, David Alarcón, Gregorio Jiménez Payá, Joaquín Medina, J.A. Moreno, Alberto de la Oliva, Mauricio Sotelo, Daniel Zimbaldo, Antonio Alcázar, J.M. Berenguer, J.A. García Lleó, Carlos García Cuellar, Juan de Dios García Aguilera, Eduardo Polonio, Claudio Zulián, José Iges, Matías Jiménez, Fernando Buenache, Mª José Sanz, Alejandro Dolz, Juanjo Guillem, Jesús Mª Jara, Mario Verandi, Edson Zanprona…

Fundador y coordinador de los Seminario Internacionales Sobre Música y Ordenadores UIMP. Vocal de la Asociación de Música Electroacústica de España. Fundador del Centro de Iniciativas Tecnológicas Aplicadas en 1995 . Presidente de la Asociación AVADI. Profesor de los cursos Multimedia del INEM. E. Técnico del GME del Conservatorio Profesional de Música de Cuenca. Fundador del Foro de Comunicaciones Electroacústicas.

Sus obras están editadas en numerosos CD entre los que destacan: “Mandándome callar” “Jardín de los Poetas” “Sonido de Referencia”, “Homenaje a Luiggi Nono”, “Foro de Comunicaciones Electroacústicas”, “Espacios Sonográficos Conquenses”, “Mobbing ma non troppo”, “Si la Piedra hablara”, “Artesonías nº1: en el Alfar”, Libro objeto CD “Mercurio”. y “Alquimias Sonoras”.

Ha publicado en Ediciones de Autor los siguientes libros: “Juegos de fantasía entre música y poesía”, “El Alquimista impaciente”, “El científico creador”, Pensamientos encontrados y un poco buscados” y “La puerta de la ilusión”;

Y “Las colecciones del GME, Presente Pasado y Futuro” para las CAAC. UCLM

Es miembro de la Junta directiva de la Joven Orquesta de Cuenca JOC .

Fundador de la Orquesta Sinfónica de Ordenadores ACuOSO. – OSO.

Actualmente forma parte del Grupo de investigación I+D+I FUZZYGAB de la UCLM Universidad de Bellas Artes de Cuenca con el que está rescatando los orígenes de la Música electroacústica y el Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca

Nota: Su biografía musical completa se encuentra analizada y editada en volumen nº 9 del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana de la SGAE