José A. Sánchez

joseantoniosanchezProfesor, investigador y autor de libros y textos de estética y práctica artística contemporánea en el ámbito de la literatura, las artes escénicas y el cine. Doctor en Filosofía y catedrático en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Miembro fundador de Artea (arte-a). Ha publicado los libros Brecht y el expresionismo (1992), Dramaturgias de la imagen (1994 y 1999), La escena moderna (1999), Prácticas de lo real (2007 y 2012), Practising the real (2014) y Ética y representación (2016). Y editado o coordinado: El arte de la danza y otros escritos de Isadora Duncan (2003), Cuerpos sobre blanco (2003), Situaciones: un proyecto multidisciplinar en Cuenca (2003), Artes de la escena y de la acción en España: 1978-2002 (2006), Re-pensar la dramaturgia (2011) y No hay más poesía que la acción (2015). Fundador y director del Archivo Virtual de Artes Escénicas (AVAE). Director de Cairon. Revista de Estudios de danza (2007-2011). Co-director (con Victoria Pérez Royo) del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (2009-2017) y del curso de prácticas críticas Teatralidades Expandidas (2013-14), ambos en colaboración con el Museo Reina Sofía. Curador de proyectos como Desviaciones (Madrid 2001 –con Blanca Calvo y La Ribot), Situaciones (Cuenca, 1999, 2001, 2002), Palestina: Tierra, exilio, creación (Cuenca, 2007 – con Gonzalo Fernández Parrilla), Seminario Internacional sobre nuevas dramaturgias (Murcia, 2009), Arte es acción = acción es producción (Madrid, 2010 – con Tamara Alegre), Jerusalem Show (Jerusalén y Ramala, 2011 – con Lara Khaldi) y “No hay más poesía que la acción” (MNCARS – con Fernando Quesada, Madrid, 2013). Actualmente dirige el proyecto de investigación “Teatralidades Expandidas” (2016-2019), en colaboración con Universidades de México y Chile, y participa en un proyecto expositivo sobre León Ferrari con Redcat (UCLA, Los Angeles).

Más información   Blog