Joaquin Diaz

fotojoaquin-sitMi interés artístico y académico está ubicado en el cruce de las artes con las ciencias; creo que hace falta reconstruir los vínculos entre estas. En el intersticio donde ni la ciencia es ciencia ni el arte es arte hay un universo de posibilidades que están aún por explorar. Lo que solo puede surgir de la combinación creativa de ambas visiones.

Mi formación es como artista visual, escultor y fotógrafo, pero desde mi investigación de la maestría me traslade al área del arte electrónico.

Curse la licenciatura en Artes Visuales en Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, especializándome en escultura y fotografía (2005).

Curse el diplomado en Diseño Escenográfico e Iluminación con Phillipe Amand, en la UNAM (2007).

Soy maestro en Artes Visuales por la UNAM con Mención Honorífica por la tesis, Obra de Arte Programable (2014).

Actualmente curso el Doctorado en Investigación en Humanidades, Arte y Educación de la UCLM en España, desarrollando la investigación: Metodologías de las Artes Visuales Aplicadas a la Robótica. Formo parte del grupo de investigación I+D+i‘FUZZYGAB.4’ de dicha universidad.

Colaboro con el Laboratorio de Bio-robótica de la UNAM desde el 2012, estoy encargado del diseño de las carcasas exteriores del robot humanoide Justina. Integrante del proyecto PAPIIT: IG100915 de la UNAM, Desarrollo de Técnicas de la Robótica aplicada a las artes escénicas y visuales.

Desarrolle 3 estancias de investigación en la UCLM, España en 2012, 2013 y 2015. Concluyendo dos de ellas con la exposición de arte interactivo Gab.Num. 2013 en el Instituto Francés de Valencia y la última con los conciertos de música electroacústica “XXII Punto de encuentro AMEE. Sede Cuenca” con Krakovia y ‘Tras el Aroma de Oort’ realizado en el Museo de las Ciencias de Castilla-La-Mancha, donde también montamos la exposición de Arte Interactivo ‘Blue_In’, donde participe como asesor en interactividad y tecnología.

Asistí como integrante del equipo Pumas @home a cuatro competencias internacionales de robótica RoboCup (2012, 2013, 2014, 2015).

Presenté mi trabajo en el X Simposio Internacional del Posgrado en Artes y Diseño, Imagen Sonido y Movimiento de la FAD, UNAM(2014)y en el Primer encuentro sobre investigación en artes y diseño FAD, UNAM(2015).

He dado clases a nivel licenciatura en la UCLM, España, ala UVM, USLP en México. Fui titular del taller de escultura en el Centro de las Artes de San Luis Potosí y creador del Laboratorio interdisciplinar Multifonía Plástica.

He realizado 6 exposiciones en pareja y 19 exposiciones colectivas, en México, España y Ljubljana (Eslovenia).