Javier Osona

javierosona-sitLicenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, fue distinguido con el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Actualmente realiza su tesis doctoral en ‘Humanidades, Artes y Educación’ en la UCLM becado con ‘Contrato Predoctoral para la Formación de Personal Investigador en el marco del Plan Propio I+D+i de la UCLM, cofinanciado por el Fondo Social Europeo [2015/4062]’.

Ha disfrutado de estancias becadas en Cuernavaca (Morelos –México) y en Bologna (Italia). Fue becado por el Ministerio de Educación y Cultura con el proyecto de investigación ‘Indevol. Gestor de Contenidos Dinámico Inteligente para la Investigación en el Arte’.

Co-editor de la revista digital Mi.MO desde la edición 2011 y coordinador, entre otras, de las exposiciones ‘Gab.Num‘13’ (Instituto Francés de Valencia), ‘Mi.MO 2013’ (Facultad de Bellas Artes de Cuenca – UCLM) y ‘Blue-in’ (Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha).

Como miembro del Grupo de Investigación I+D+i ‘Fuzzy Gab .4’ (UCLM), implicado en la recuperación, inventariado y digitalización de los fondos materiales e inmateriales del Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca y su posterior aplicación metodológica a la docencia, ha co-comisariado la exposición ‘Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca (GME). Ayer y Hoy’ con motivo de las Jornadas ‘Cuenca y sus Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo. Las CAAC como modelo patrimonial y de identidad ciudadana’ (2016).

Ha realizado exposiciones individuales en México y participado en numerosas exposiciones colectivas en España, México, Italia y Francia. Al mismo tiempo que ha participado en congresos y encuentros de arte sonoro en España, México, Portugal, Polonia, Eslovenia, Rumanía y Alemania.

Utilizando el cuerpo, la piel y el vestido, como recurso y método, actualmente se encuentra investigando sobre la aparición de un tercer elemento que surge del  encuentro de dualidades, del enfrentamiento entre opuestos. Una tercera realidad, común y al tiempo extraña y diferente, que los define, los aísla y a la vez los une. Escultura vs dibujo, línea vs forma, vacío vs materia, molde vs matriz, contenido vs continente… Una tercera presencia, ingrediente, fundamento y origen de esa tercera realidad que denomina CARTOGRAFÍAS DEL LÍMITE.