Guadalupe Mora

fotos-situacion
México, 1984

Ha sido performer en numerosas piezas escénicas que van del teatro clásico al performance y la escena expandida.

Es cofundadora de EXILIO COLECTIVO en 2011, grupo transversal de intervención urbana y trabajo colaborativo.

Coordinadora el Colectivo LA OTRA ORILLA /prácticas escénicas expansivas (2014), cuyos proyectos hasta ahora han sido:

*CUERPO EMERGENTE, que acciona preguntas respecto a los cuerpos en estado de emergencia, en tiempos violentos. Se ocupaban espacios abandonados del puerto de Tampico, Tamaulipas.

*Proyecto RECONSTRUCCIÓN (2014-2016), que surgió a partir del encuentro con ancianas de las periferias de la ciudad de México, mediante un laboratorio sobre EL CUERPO, LA MEMORIA Y LA CIUDAD. Durante el proceso éstas mujeres han intervino el espacio urbano del municipio de Nezahualcóyotl, una ciudad de interminable construcción, sumergida en la violencia y la desaparición de mujeres. Se han producido dos piezas en ésta etapa, las cuales son: RECONSTRUCCIÓN/Capítulo 1: Movernos para no caer. RECONSTRUCCIÓN/Capítulo 2: Derivas afectivas en la ciudad del coyote hambriento.

*ECO = NARCISO/Auto profano de confesión: pieza documental que aborda el transitar de nuestras relaciones como una manera de acercarnos y aparecer en el mundo, la relación cuerpo-amor-utilidad, y los actos de amor como actos de resistencia común.

Actualmente cursa el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de ARTEA y la UCLM.

“Concibo a Colectivo LA OTRA ORILLA como una idea, una isla que navega en altamar y en el horizonte encuentra otras islas con las que genera puentes de intercambio que, a su vez, detonarán experiencias de vida, lugares para nuestra memoria, nuestros cuerpos y espacios. Los dispositivos escénicos de los deseos, necesidades y voluntades colectivas.”