Foro 2. Vivir y resistir

Frente a la inserción acrítica y precarizada de las prácticas artísticas en los modos de producción de las “industrias creativas” o a la pervivencia de imaginarios subjetivistas que sirven poco más que para alimentar un mercado elitista del arte, proponemos presentar y debatir las estrategias artísticas y de colaboración con otros agentes que se han desarrollado para responder a las devastadoras implicaciones sociales y económicas del “estado de excepción”.

2.1. Repolitizar la colaboración.

Prácticas colaborativas, transdisciplinares, disolución de la autoría individual, nuevos asociacionismos. La defensa de las disciplinas como conservacionismo antropológico. Negociaciones con los restos de lo público: modos de relación con el sistema del arte y con los agentes culturales (curadores, críticos, etc.). Actualidad de las prácticas feministas. Activismos de género. Prácticas decoloniales. Expansión de los medios artísticos: la redefinición de la autonomía artística.

2.2. ¿Cómo se sobrevive en el estado de excepción?

Solidaridades sociales, afectivas y digitales. Organizaciones emergentes. Trabajo en comunidad. Cooperativismos. Intervenciones en el espacio público. La práctica como resistencia. Plataformas y movimientos sociales. ¿Cómo opera el arte fuera del ámbito endogámico del arte? ¿Cuál es su contribución en este contexto?

Plenario: Vivir y Resistir.

Lugar: Iglesia de San Miguel. Hora: 10.00. Día 20

Intervienen: Mujeres Creando (María Galindo y Esther Argollo), María Cañas, Sally Gutiérrez, Daniel Miracle, Wilfredo Prieto. Modera: Ignacio Oliva.

Resumen de las intervenciones:

Mujeres Creando, desobediencia por tu culpa voy a ser feliz.

“LA CREATIVIDAD ES UN INSTRUMENTO DE LUCHA Y EL CAMBIO SOCIAL UN HECHO CREATIVO”: Mujeres Creando es un espacio para tomar la voz en primera persona, un lugar donde la puta, la india y la loca hablamos en primera persona y no a nombre ni en el lugar de la otra. nuestra palabra no es el testimonio victimista de dolor, y tiene fuerza e intensidad porque es honesta, callejera y conmovedora. No hacemos arte, hacemos política.  Trabajamos colectivamente construyendo alianzas insólitas y prohibidas. Cuestionamos el lugar de las identidades y entendemos que los espacios identitarios son brazos de prolongación de una lógica neoliberal que nos cubicula, que nos aisla y que nos impide construir visiones y acciones complejas y subversivas.

Nuestra palestra es la calle, nuestro territorio el cuerpo, nuestra propuesta es una propuesta de sociedad, de pais y de mundo. Nuestros sueños son sus pesadillas.

María Cañas, virgen terrorista del Archivo, atractora de hecatombes. Quitamiedos y quitapenas. Pirómana de mentes y videópata. María Coñas para servirles.

“Risas en la oscuridad. Defender la carcajada organiza la rabia…o no”: risas en la oscuridad. Defender la carcajada organiza la rabia…o no ¿Y si esa rabia sólo queda momificada en los muros del ciberespacio? María Cañas propone la “risastencia”: el humor de todos los colores, el juego y la videoguerrilla de las multitudes conectadas, como estrategia de insurgencia o, si no, al menos, de resistencia y/o supervivencia popular. Un activar comprometido con la idea de cultura como construcción colectiva, del archivo orgánico y del detritus audiovisual como herramientas de desarrollo cultural, y con la necesidad de educar en la agitación y reciclaje de nuestros imaginarios, para así transformarnos en seres más libres, críticos y creativos.

Sally Gutiérrez, artista visual, docente de arte contemporáneo y parte del colectivo Declinación Magnética.

Cuestiones a plantear a partir de mi trabajo colectivo e individual“:

a) Nuevas modalidades de trabajo y de subjetivación autorial, así como la generación de formas de conocimiento (artístico) a través de la participación en el colectivo Declinación Magnética

b) Proyectos en contextos locales relacionados con la llamada “crisis”,  y especialmente con sectores de población a los que el sistema ve y trata cada vez más como un excedente humano prescindible.

c) Poéticas y regímenes de la mirada: la cámara que escucha; la democracia de los objetos.

Daniel Miracle, artista, realizador audiovisual y máquina autopoiètica.

El Sistema es complejo y dinámico, pero no perfecto; pequeñas acciones surgen espontáneamente y dan vida a la diferencia, a la resistencia y a la disidencia. Desde un lugar común a todas, invisible, como la inspiración, emergen senderos de deseo fuera de las autopistas oficiales. Aparecen otras posibilidades o ideas para subvertir el Sistema y, a veces, influirlo a través de la comunicación, la conciencia y el descontrol de los no resignados a la norma. Una sana enfermedad es la de subordinar el poder, oximorones, para desmitificar ese poder y hacerlo nuestro, empoderarnos. Nunca hubo tanta infraestructura cultural como en la actualidad; pero ¿es el arte una herramienta de transformación social? ¿es la creatividad esa herramienta? ¿Son artistas el 15M, Anonymus, Assange o Snowden? como nunca hizo, la institución no va a visibilizar la creatividad transformadora, ya que eso iría en contra de sus inversores; los escenarios con grietas en los pilares de la cultura están en el underground, en los hacklabs, en medialabs, en centros sociales ocupados, o asociados, en estudios de artistas comprometidos confabuladores o en el bar de la esquina. En mi intervención hablaré de tres colectivos que empezaron en los inicios del siglo XXI y en los que has estado involucrado, Neokinok.tv, Telenoika.net y LaTele.cat.

“Todos somos contingentes, solo ud. es necesario” de la película “Amanece que no es poco”.

Mesa 4. Agitar todo lo agitable. 

Lugar: Casa de la Demandadera. Hora: 11.30

Intervienen: Acoustic Mirror, Aïda Gómez. Participan: Daniel Miracle, María Cañas, Mujeres Creando, Gabriel Perezzan, Juan Sánchez, Mamen López Villacañas, Sylvia Peceño. Modera: Ignacio Oliva.

Resumen de las intervenciones:

Acoustic Mirror.

“Overhearing: Tácticas sonoras de resistencia de la ‘rough music’ al ‘People’s Microphone'”: esta breve presentación consistirá en un intento de realizar una «entre-escucha» colectiva – un acto de /overhearing/, de centrarnos en aquello que suena justo fuera de nuestro campo de atención inmediata. Para ello, repasaremos una serie de prácticas sonoras colectivas que pasan por debajo del radar de la alta cultura – desde el uso territorial del ruido colectivo para ocupar espacios públicos, hasta actos de silencio como forma de interrupción en el ritmo cotidiano de un espacio urbano. La intención no es dar con una respuesta al a pregunta de «¿Qué hacer?», sino una forma de interrogar la pregunta en sí. ¿Qué nos dicen de nuestras prácticas estas formas de agitación, a las que no podemos denegar su categoría de práctica cultural? ¿Qué relación puede establecer una trabajadora cultural con estos colectivos sociales? ¿Qué puede hacer en estos contextos? ¿Le corresponde al arte «agitar todo lo agitable»? Y, si no es así, ¿de qué agitación estamos hablando?

Aida Gómez, street worker.

“La calle es de quien la camina”: presentación de trabajos de arte urbano e iniciativas ciudadanas para cambiar el espacio público estático, de tránsito y de consumo, por uno que sea modificable y propio: un área personal para detenerse, observar, descubrir, sorprenderse, reflexionar, intercambiar y meditar.

Mesa 5. ¿Qué hacemos juntas? 

Lugar: Iglesia de san Miguel. Hora: 11.30

Intervienen: Andrés Senra, Colectivo Out-ziders, Jordi Claramonte, Rubén Marín. Participan: Teresa Marín García, Colectivo Lamosa. Modera: Santiago Eraso.

Resumen de las intervenciones:

Andrés Senra. #anartista #becario #precario #adicto #hombreriego #políglota #subtitulador #disidente #emergente #sumergente #divergente #vegano #queer #escéptico #filósofo #biólogo #esteta #parafílico #extimista

“Soluciones utópicas para distopías contemporáneas“:  Andrés Senra propone una reflexión abierta en torno a las preguntas y respuestas planteadas en los últimos proyectos en los que ha estado trabajando. Desde la construcción de modelos alternativos de vida en la comunidad anarquista de Christiania, la búsqueda de salidas autogestionadas a la reciente crisis económica por parte de colectivos de Madrid y Buenos Aires y el éxodo y la emigración de la cultura española en busca de nuevos horizontes.

Colectivo Out-Ziders, prácticas experimentales de creación colectiva.

“Colectivo zin pleitesía, márgenes e iconoclasia”: Out-Ziders presenta su experiencia de creación colectiva mediante dinámicas, o “juegos” de participación. Propone un principio de autonomía colectiva en cuanto a la apreciación con agentes intermediarios en el ámbito cultural. También invita al debate sobre la identidad artística colectiva como principio de invisibilidad del ego.

Jordi Claramonte

Si el tejido institucional español tanto público como privado seguramente siempre fue insuficiente para dar cuenta de las energias creativas de este pais, ahora con la que está cayendo y la que queda por caer, más nos valdría ir asumiendo la conveniencia de ampliar los marcos de referencia desde los que pensamos la producción y la distribución artística. Y ya que nos ponemos a producir y distribuir no estará mal que pensemos tb como queremos vivir y si vamos a dar por bueno el sistema de satisfactores mediante el que atendemos nuestras diversas necesidades. A lo que quiero llegar es que creo que es buen momento para que subamos el listón de nuestras exigencias y que consigamos espacios infrautilizados para poderlos utilizar con autonomía como dispositivos de producción de obra y también ya que estamos de produccion de vida. Que a todo esto siempre viene bien eso de seguir vivxs.

Rubén Marín.

“Proceso documental Orriols Convive”: cine documental como herramienta para el cambio social. El trabajo explora formulaciones del cine procesual a través del trabajo que estamos realizando con el proyecto de desarrollo comunitario Orriols Convive.

Mesa 6. Conspiraciones poéticas

Lugar: Fundación Antonio Pérez. Hora: 11:30

Intervienen: Juan Domínguez, María Cerdá. Participan: Wilfredo Prieto, Sally Gutiérrez, Dionisio Cañas, Isis Saz, Antonio Corrales, Clara López, Mar Guerrero. Modera: Laura Torrado.

Resumen de las intervenciones:

Laura Torrado,  artista y profesora en la Facultad de Bellas Artes de la UCLM.

“Poéticas fronterizas”: Destruir y subyugar el arte y la educación es una estrategia política para el adiestramiento y el control social. El arte no puede adocenarse, el arte es un lugar incómodo, un lugar fronterizo, desde el que impulsarnos a la conquista de nuevos espacios de consciencia. A partir de este posicionamiento, ¿Cuál es la responsabilidad del artista ? ¿Cuál es la actitud artística?

Juan Domínguez.

“10 minutos”: el término conspiración es muy recurrente ahora mismo en mi trabajo como espacio que no depende de ninguna autoridad que legitime las acciones de los cómplices y como estructura que se auto organiza y en la que se puede decidir el grado de anonimato. En esta presentación desarrollaré algunas de las estrategias en las que estoy trabajando para desarrollar mi conspiración poética.

María Cerdá, artista y profesora.

“Recuerdos del futuro”: me interesa poner en común las prácticas que he estado desarrollando en los últimos años en relación a ejercicios de hacer memoria y los dispositivos que las activan: una playlist elaborada colectivamente y un taller, entendido como obra performativa. Que me han servido para reubicar mi práctica artística desde nuevos formatos que entienden como indispensable la discusión colectiva, el trabajo colaborativo, con una memoria compartida, catártica y performática como activadora de ciertos recuerdos que reverberan en el presente.

Referencias y documentos previos

  1. Agitar todo lo agitable
  2. Qué hacemos juntas
  3. Conspiraciones poéticas