Documentos 1993

En el documento adjunto se podrán leer algunas de las ponencias presentadas en 1993, publicadas en Zehar – boletín de Arteleku 23  >> Leer

isidoro-valarcel-medina

ISIDORO VALCÁRCEL MEDINA

Con alta satisfacción -tanta que es la que me ha animado a participar aquí- he visto en la carta de invitación a estos Encuentros, y como lastres condiciones que habrían de reunir las colaboraciones: Economía, Significado y Formato.

Dejando a un lado el formato, que es, más bien, cosa de fuera, las otras dos me entusiasman a cuál más. El Significado, porque es la idea misma, o es el ropaje íntimo de la idea. ¿Y qué haríamos nosotros sin la idea?

La Economía, porque, sin ser más que circunstancial, puede convertirse en un reclamo contra la gratuidad y la irresponsabilidad. Casi puede y debe chulearse uno, hoy en día, de hacer un arte barato. Es un paso primero y nada superfluo.

Es así como paso a contestarme a las preguntas clave.

Como siempre, a una pregunta hay que contestar de tal modo que la respuesta se convierta en pregunta, a su vez. Y es que una pregunta es (ya) una respuesta.

¿Cuál es la situación? ¿La situación de qué?… prefiero empezar. Porque hay una gran cantidad de asuntos cuya situación quisiera ver si nos interesa: ¿La de la política.., o la social.., o la de la economía.., o la artística…?

Y si es ésta última, como cabría suponer, ¿cuál de ellas?: ¿la artística oficial o la artística real?

Seguir leyendo los textos presentados en La Situación (1993) por Isidoro Valcárcel Medina, Federico Guzmán, Ignacio Barcia, Natividad Bermejo, Ricardo Cárdenes, Grupo Leonna: Olga Afuera, Carlos Clares, Soledad Matesanz, Jaime Lorente, Agustín Valle y Manuel Quejido, publicados en Zehar – boletín de Arteleku 23  >> Leer