Dionisio Cañas

dionisio-cañas
Tomelloso, España, 1949

Escritor-artista. Vivió en Francia nueve años y residió en Nueva York desde finales de 1972 hasta el 2005, para volver a su ciudad natal. Es catedrático retirado de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Sus libros más recientes de poesía son: El fin de las razas felices, El gran criminal, Corazón de perro, En caso de incendio, Videopemas, Y empezó a no hablar, La balada del hombremujer, Lugar (antología y nuevos poemas). También ha publicado varios libros de ensayos como: Poesía y percepción, El poeta y la ciudad: Nueva York, Tomelloso en la frontera del miedo, Memorias de un mirón (voyeurismo y sociedad), ¿Puede un computador escribir un poema de amor? (con Carlos González Tardón) y El espíritu de La Mancha. En 1992 publicó junto al grupo de artistas ESTRUJENBANK  una colección de textos: Los tigres se perfuman con dinamita. En la actualidad prepara su obra reunida en 11 volúmenes: Diálogos (1972-2012).

 

 

Statement 

Formula un concepto artístico-poético del trabajo participativo en el ámbito de la cultura y en el contexto de la nueva situación política a nivel local, España (movimiento ciudadano 15-M o movimiento de los indignados, 2011), y global, las revueltas de la “Primavera Árabe” que se iniciaron el año anterior en Túnez. Este concepto artístico-poético se basa en los experimentos de una democracia participativa que se hicieron por primera vez en el siglo XX en la ciudad de Porto Alegre, Brasil (1988). No obstante, sus raíces se pueden encontrar en la “Política” de Aristóteles. Desde que en el año 1986 creamos el grupo de artistas ESTRUJENBANK en Nueva York, (con los artistas españoles Patricia Gadea y Juan Ugalde), mis colaboraciones con otros artistas, con músicos y con la ciudadanía en general han sido fundamentales para mi propia creación poética y para la evolución de mi obra artística individual.

www.dionisioc.com

Documental ‘El Gran Poema de Nadie’