Colectivo Out-Ziders

colectivo-out-ziders

Out-Ziders es un colectivo creado en 2015. Fruto de anteriores colaboraciones de sus integrantes, da un siguiente paso en los procesos de creación conjunta. Lo forman artistas de distintas disciplinas, trayectorias y generaciones. Actualmente, sus ocho miembros, que lo componen y que participan de manera itinerante, están dispersos entre Madrid, Sevilla o Londres; y son de España, Francia y Portugal.

La principal motivación es la práctica del complejo y experimental ejercicio de la creación colectiva. Las dinámicas de participación se realizan por foro telemático en loomio. La exhibición de los procesos se puede encontrar tanto en este blog , como en canales de vídeo (youtube y vimeo) y en las redes sociales (facebook).

El colectivo entiende su autonomía al margen de una escena artística tutorizada por agentes que suelen dirigir programas que encorsetan la pluralidad y su consecuente visibilidad. Sobre todo en las escenas locales. Ralentizando o mermando impulsos más experimentales que atienden a una visión generalmente internacional. Además, esa dependencia es una de las razones del deterioro socioeconómico del artista.

Los procesos creativos parten de enfoques conceptuales que se van nutriendo con los aportes de los miembros, proporcionando “un viaje” conjunto hacia lugares insospechados, marcando distancias con un discurso explícito.

El colectivo parte de un principio de invisibilidad del ego. Considera la identidad artística conjunta como coalición egótica y la obra de creación colectiva como de autoría colectiva.

La obra audiovisual presentada en la La Situación 2016 fue realizada ad hoc para el contexto de la exposición colectiva “Andaluzía Rabiosa: Voces más allá del imaginario cañí” en el Espacio Sublima, en Sevilla, en junio de 2016.

Más información   

Enlaces de interés: