Aurora Fernández Polanco

Aurora Fernández Polanco

Profesora en la Sección departamental de Historia del Arte III( Contemporáneo) de la Facultad de Bellas Artes (UCM).  Ha sido IP del Proyecto “Imágenes del Arte y reescritura de las narrativas en la cultura visual global” (www.imaginarrar.net) y ahora de “Visualidades críticas: reescritura de las narrativas a través de las imágenes” (HAR2013-43016-P)

 Es editora de la revista indexada Re-visiones (SSN:2173-0040). http://re-visiones.imaginarrar.net/

Ha trabajado sobre los cambios perceptivos en la apreciación del arte actual en libros, artículos, conferencias y en la organización de cursos y seminarios. En este sentido sus últimas publicaciones: Formas de mirar en el arte actual, Madrid, Edilupa, 2004; “Otro mundo es posible ¿qué puede el arte?” en Estudios Visuales, nº 4, 2007; Ha editado el libro Cuerpo y mirada: huellas del siglo XX, Madrid, MNCARS, 2007. ”Ver a distancia” en Lecturas para un espectador inquieto (Ed. Yayo Aznar y Pablo Martinez, Madrid, CA2M, 2012

Ha desarrollado publicaciones, cursos y conferencias sobre los problemas que ligan visualidad, pensamiento y escritura. En este sentido, “Pensar con imágenes: historia y memoria en la época de la googleización” en Arte y Política: Argentina, Brasil, Chile y España, 1989-2004, Madrid, Editorial Complutense, 2010. Directora artística y Editora del Catálogo de la Exposición Basilio Martin Patino: Espejos en la niebla, Madrid CBA, 2008. Publicación “Voir Basilio Martin Patino avec Georges Didi-Huberman” en T.Davila et P. Sauvanet (Eds.) Devant les images. Penser l’art et l’histoire avec Georges Didi-Huberman, Paris, Les presses du réel, 2011. Mnémosyne à l’époque de la digitalisation globale (Tavola des chocs modernes). Images revues-hors-serie-4- 2012. “Mnemosyne versus Clio: la Historia desde el Arte” en Espacio, tiempo y forma, Uned, 2012. “Image(s), mon amour. Fabrications”, en Catálogo exposición Rabih Mroue. Image(s), mon amour, Madrid, CA2M, 2013. “Escribir, otra forma de montaje”, en Investigación artística y universidad: materiales para un debate, S. Blasco (Ed.), Madrid, Ed. Asimétricas, 2013. Pensar la imagen/Pensar con las imágenes (Ed.), Salamanca, Delirio, 2014

Ha comisariado las exposiciones La visón impura. Fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid, MNCARS, 2006; Alois Beer: un viaje en 3D por la España de 1900. Valladolid, Salamanca, 2007; Mireia Sentis: Fotografías 1983-2008, Madrid, CBA, 2008. Mireia Sentis Fotografia/Assaig/Comunicació, Barcelona Art Santa Mónica, 2009. Eva Lootz: A la izquierda del padre, Madrid, Real Casa de la Moneda, 2010. Image(s), mon amour. Rabih Mroue, CA2M, 2013-11-14